II Pleno Escolar contra el bullying por LGTBIFobia.

El próximo lunes 30 de octubre el alumnado de 4º de ESO C del IES Ruta de la Plata participará en el II Pleno Escolar contra el bullying por LGBTIFobia, y lo hará acompañado de estudiantes del IES Cristo del Rosario de Zafra.  Por segunda vez, la Asamblea de Extremadura recoge esta iniciativa de Fundación Triángulo, que en su primera edición obtuvo el reconocimiento de la CALRE (Conferencia de Asambleas Regionales) como iniciativa pionera en parlamentos europeos, nacionales y regionales, y que reunió testimonios personales de profesores, estudiantes y familias para promover el diálogo, concienciar y generar compromisos sobre la intimidación en ambiente escolar, su prevención, sus consecuencias y su tratamiento. El pleno escolar se podrá seguir on-line en www.asambleaex.es, y es posible gracias a los compañeros y compañeras del equipo educativo de profesores y profesoras LGBT de Fundación Triángulo Extremadura.22780545_10213072192294020_4140914058385140974_n


En el Pleno, los estudiantes aprobaran una serie de medidas para luchar contra la discriminación por homofobia y transfobia, medidas con las que ya se han comprometido el grupo de 4º de ESO C. Son las siguientes:

COMPROMISO POR LA DIVERSIDAD


Todos los alumnos del curso 4ºC del IES "Ruta de la plata", situado en la localidad de Calamonte, acordamos declarar nuestra aula "Espacio Libre de homofobia" o "Espacio LGTBI friendly" y trabajar para fomentar en todo nuestro entorno una filosofía donde se aprecie y estime la diversidad. Para ello nos comprometemos a:


1.No utilizar términos ni expresiones, comentarios o chistes sexistas, homófobos y/o transfobos. Del mismo modo, nos comprometemos a llamar la atención y corregir a aquellas personas que lo hagan.


2. Rechazar y denunciar cualquier conducta LGTBIfóbica. Colaborar de manera activa en la contestación por parte del Equipo Directivo a los casos de acoso escolar: no minimizaremos ningún tipo de bullying.


3. Trabajar en la sensibilización sobre los principios de igualdad de derechos y oportunidades y de respeto a la Diversidad LGBTI.


4. Velar por los Derechos LGBTI+  y establecer una cuidada atención hacia sus miembros más vulnerables.


5. No presuponer la heterosexualidad ni el género de las personas que nos rodean. Probablemente hay en nuestro entorno más cercano alguna persona LGBTI+


6. Mostrar respeto, aceptación y apoyo hacia la diversidad y todas sus formas: Identidad Sexual, Orientación Sexual, Expresión de Género, Diversidad Familiar, etc.


7. Ayudar a romper estereotipos y roles de género con el fin de fomentar y facilitar la libertad y la convivencia.


8. Tratar la Diversidad LGBTI+ en todos los niveles educativos: consideramos de especial relevancia la implicación de nuestros profesores en la contribución para conseguir de este entorno un "Espacio LGTBIfriendly".


9. Animar al Centro Educativo a visibilizar la realidad LGTBI+ dentro y fuera del aula.


10. Visibilizarnos como miembros comprometidos de la comunidad LGTBIfriendly, sirviendo de ejemplo para toda la Comunidad Educativa y haciendo saber a las personas LGBTI+ que pueden contar con nosotros.


Para celebrar esta iniciativa, el alumnado de Valores Éticos ha montado una exposición que ha sido posible gracias a la campaña de sensibilización desarrollada por Fundación Triángulo, que lleva por título <<Jóvenes Visibles>>. 


[gallery ids="2032,2038,2030,2031,2039,2037,2036,2035,2034,2033" type="rectangular"]

Comentarios

Entradas populares