Agenda cultural de la biblioteca IES "Ruta de la plata"

En el nuevo año que estrenamos la biblioteca del IES "Ruta de la Plata" contará con varios eventos relacionados con el mundo de la literatura.  El próximo lunes nos visitará el poeta extremeño José María Cumbreño, que nos presentará su última antología poética titulada Curso práctico de invisibilidad, una antología que repasa veinte años de escritura. El poeta, ganador del Premio de Poesía Alegría del Ayuntamiento de Santander con su obra Breve biografía apócrifa de Walt Disney, es el alma de Ediciones Liliputienses, que se define como una asociación cultural sin ánimo de lucro que pretende difundir en España la obra de poetas latinoamericanos. Este proyecto ha arraigado en la ciudad de Cáceres, un ciudad pequeña y periférica, en la que tiene sentido -dice la propia página de la editorial- tiradas diminutas de poetas enormes. Más información en:


El blog liliputiense

(Casi) diario de José María Cumbreño

Cumbreño

Durante el mes de enero tendrá lugar, también, la exposición de literatura africana a cargo del profesor Andrés Parejo, que nos invita a visitar la muestra con unas palabras inspiradas en las Historias del Savoy del periodista José Luis Alvite: 


Por el bar del Savoy, entre almas del nueve largo, como de costumbre, aquella noche se dejó caer distante Marlene en esa hora feliz que ella instauraba con su presencia. 
Antes pasaba por la biblioteca de ese hotel y elegía un libro. Gracias a ella sabíamos que no era lo mismo taconear que simplemente andar, dejar el carmín en un vaso que beber, metabolizar libros que leerlos, viajar que trasladarse. Sus elegidos libros acostumbraban a ser sobre África; ella odiaba a esa mujer con forma de continente o viceversa, celosa por llevarse a su único amor; aunque estuviera allí con él nunca conseguiría que la quisiera más a ella que a toda esa tremenda naturaleza. 
-Siempre es grato verte, (le dije), cuando llegas el café y el whisky saben mejor. 
–Déjate de cursilerías impropias de quien lleva un arma (me decía) 
–No son cursilerías, cariño, sólo cuando llegas tú el camarero lava bien las tazas y los vasos. 
-A África se la ama sin quitarse la ropa, simplemente los zapatos y los calcetines; cada paso es un beso. 
–África es un perfume que te sentaría bien y si yo fuera ese continente sentiría celos de tus tacones. 
Desde aquella noche hay una rubia más en África y guarda un par de tacones dorados el limpiabotas del Savoy; donde ahora tengo la costumbre, al entrar, de pasarme por la biblioteca para llevarme un libro africano -de vez en cuando alguien deja uno nuevo y se lo agradezco-a la barra, al lado del vaso con carmín. 


EXPOSICION_DE_LITERATURA_AFRICANA-001

No podemos acabar esta entrada sin felicitar a Melisa Cabezas Moreno de 1ºA, la autora de Glosario musical,  un auténtico diccionario para adentrarnos en el apasionante mundo de la música.

[gallery ids="2503,2504,2505,2507,2506" type="rectangular"]

 

Por último, queremos felicitar también a los siguientes alumnos por su gran trabajo en el concurso de las felicitaciones navideñas: 

  • Víctor Piñero Romo de 2º de ESO A (ganador del premio)

  • Marcos Barrena Galán de 2º de ESO B.

  • Pléyade Ángela Gordillo Cerrato de 1º de ESO B. 

  • Javier Morcillo Sánchez de 1º de ESO B. 

  • Melisa Cabezas Moreno de 1º de ESO A.

  • Manuel Vizcano Aparicio de 2º de ESO B. 

Comentarios

Entradas populares